Proyectos Destacados

Inclusión Socioeconómica y Gobernanza Local en el Bajo Magdalena

Este proyecto implementa estrategias de construcción colectiva del territorio a través de la participación activa e ilustrada en la construcción del tejido social que contribuyan a la construcción de paz y reconciliación en Colombia. Serán 60 organizaciones beneficiadas con planes de desarrollo organizacional y 20 experiencias asociativas implementarán iniciativas productivas. Con el desarrollo de este proceso se llevará a cabo la firma de 5 pactos sociales en la región. Este proyecto es financiado por la Unión Europea.

Cacao cauca

El proyecto beneficiará a 4.000 familias de 21 municipios del departamento del Cauca, con la instalación de 4.000 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales que estarán asociados a cultivos alimentarios. Este proyecto es financiado por la Gobernación de Cauca.

Linea de Tiempo

2011 | Actualidad

Cacao para el futuro ECO 1
Siembra de cacao que busca generar espacios de desarrollo rural incluyente con y para agricultores pequeños y medianos del campo colombiano a través de brindar el servicio de asistencia técnica y de producción de material vegetal de cacao, plátano y maderables. Los servicios están proyectados para entregarse a los beneficiarios hasta el año 2023, este proyecto es financiado por el Fondo de Capital Privado y es vigilado por la Superintendencia Financiera.
Fort. de pequeños productores
En el departamento del Cesar se fortaleció el sector cacaotero a través del sostenimiento de 44 hectáreas de cacao que benefició a 50 familias de los municipios de Aguachica y San Alberto. En el departamento de Santander, se establecieron sistemas agroforestales innovadores asociados al cacao para la recuperación y conservación de los recursos naturales, a través de la implementación de 56 hectáreas de cacao, en el municipio del Carmen de Chucurí. Este proyecto fue financiado por ECOPETROL.
Planes de desarrollo sostenible
Se llevó a cabo el acompañamiento a las instituciones y la comunidad rural de la zona de reserva campesina (ZRC) del Perijá en el proceso de formulación del plan de desarrollo sostenible y el fortalecimiento del proceso organizativo.
Reconversión tecnológica
Se beneficiaron 100 agricultores con la rehabilitación de 1,5 hectáreas de cultivos de cacao con bajo índice de producción y problemas fitosanitarios en el área de influencia directa de la central hidroeléctrica Sogamoso, pertenecientes a los municipios de Betulia, Zapatoca y San Vicente de Chucurí. Este proyecto fue financiado por ISAGEN.
Moder. de plantaciones de cacao
Se beneficiaron 350 familias distribuidas en los municipios de San Vicente de Chucurí, el Carmen de Chucurí, Landázuri, Cimitarra, Rio Negro, Playón y Bucaramanga. Este proyecto contó con el acompañamiento del Instituto Agropecuario de Agricultura (ICA) en donde se intervinieron 1.050 hectáreas de plantaciones de cacao de más de 20 años de edad.
Estrategias Territoriales
Se consolidaron los referentes de la Finca Integral Campesina y de economías populares, mediante la modernización tecnológica y empresarial, articulados a los mercados locales y regionales, generando una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. Este proyecto fue financiado por la Unión Europea y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Plan semillas
Con el financiamiento de Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevó a cabo el proyecto de semillas de calidad para pequeños productores, en donde se produjo 100.000 plantas de cacao y 42.000 plantas de maderables.
Innovación en cacao
Actualmente se está brindando el servicio de rehabilitación de plantaciones viejas e improductivos de cacao en fincas de productores en los departamentos de Santander y Boyacá. Serán rehabilitadas 300 hectáreas de cacao según los parámetros del financiador Corpoica, beneficiando a 300 productores.

2006 | 2010

Experiencia demostrativa
20 familias beneficiadas con la instalación de 10 hectáreas de cacao en los municipios de Sabana de Torres y bajo Río Negro.
Rehabilitación de cacao
475 familias beneficiadas de los municipios de San Vicente de Chucurí, el Carmen y Landázuri con la rehabilitación de 1.425 hectáreas de cacao. Este proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID- United States Agency International Development) y el Área de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM).
Alianzas productivas de cacao
Sostenimiento y mejoramiento de 420 hectáreas de cacao, con el fin de beneficiar a 105 pequeños agricultores de los municipios de Simití, San Pablo y Cantagallo en el sur del departamento de Bolívar. Adicionalmente se beneficiaron 94 familias en los municipios de San Alberto y San Martín , departamento del Cesar y 84 beneficiarios de la asociación Asoinca. Este proyecto se trabajó hasta el año 2014 como organismo gestor acompañante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cacao para la paz
Con el fin de aumentar la calidad de vida de las familias campesinas se continuo con el proyecto financiado por el laboratorio de paz de la Unión Europea, como fase II del crédito asociativo, con el establecimiento de unidades productivas sostenibles.
Proyecto regional cacao
Con el propósito de consolidar una alternativa lícita con visión integral de la cadena productiva y aumentar la calidad de vida de 888 familias del Magdalena Medio, se establecieron 3.635 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales que garantizaron la ocupación productiva del territorio . Este proyecto fue financiado por USAID y su programa MIDAS.

2000 | 2005

Experiencia Demostrativa
23 familias fueron beneficiadas con la instalación de 90 hectáreas de cacao con clones de alto rendimiento en la Serranía de los Yariguies, con el financiamiento del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Finca Integral Campesina
Establecimiento de un modelo productivo de Finca Integral en 3 zonas agroecológicas, beneficiando a 13 familias con la instalación de sistemas agroforestales con producto líder cacao, café y mora. Financiamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Cacao en espacios humanitarios
1.800 familias del Magdalena Medio fueron beneficiadas con la alternativa de siembra nueva de cacao con el fin de aumentar la calidad de vida y la construcción de convivencia y paz. Financiado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Crédito asociativo: Opón
930 hectáreas instaladas para beneficiar a 297 familias con asistencia técnica, socio empresarial, administrativa y contable en recursos de crédito asociativo y producción de material vegetal hasta el año 2013. La inversión fue apoyada por el laboratorio de paz de la Unión Europea.
Mejoramiento agroforestal de cacao
450 familias de los municipios de Landazurí, el Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí, fueron beneficiadas con las siembra de 900 hectáreas de cacao clonado, gracias al financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Modernización de la cacaocultura
Instalación de 1.500 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales que lograron el fortalecimiento organizacional y empresarial de 3 asociaciones de productores de la serranía de los Yariguies, beneficiando a 750 familias campesinas. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Obtención de subproductos
Junto con la Universidad Industrial de Santander (UIS) se realizó un estudio para la obtención de subproductos a partir del mucilago de la semilla del cacao en la serranía de los Yariguies.