APUNTANDO A LA PAZ

En los próximos meses en el municipio de Magangué se llevará a cabo la Feria de Negocios por la Paz – FENPAZ.

La Cooperativa ECOCACAO llegó a la región del Bajo Magdalena a mediados de septiembre del año 2014 con el fin de ejecutar el proyecto denominado “Inclusión Socioeconómica y Gobernanza Local en el Bajo Magdalena” financiado con recursos de la Unión Europea y el acompañamiento de Prosperidad Social.

Desde su llegada a la región la Cooperativa ha venido trabajando con el fin de construir colectivamente un proceso en búsqueda del desarrollo del territorio a partir del trabajo con y para la gente.

Fueron 145 organizaciones las que estuvieron participando en la construcción colectiva del territorio y 61 de ellas estuvieron en el proceso de fortalecimiento organizacional; del trabajo adelantado, se obtuvo apoyo financiero para 20 iniciativas productivas, sociales y culturales.

Participantes de los municipios de Magangué, Pinillos, Peñón y Mompox en el Departamento de Bolívar así como los municipios de Pijiño del Carmen y El Banco en el Departamento de Magdalena, hoy trabajan en el marco del programa de Nuevos Territorios de Paz y se forman para contribuir al desarrollo en cada una de sus organizaciones sociales.

Con el fin de apuntar a la Paz, la cooperativa y las asociaciones participantes trabajan en la Feria de Negocios por la Paz – FENPAZ, que pretende generar y dinamizar un espacio de visibilización y articulación de iniciativas de las organizaciones asociativas, gremios, empresas privadas e institucionalidad pública del Bajo Magdalena para lograr la formalización de alianzas estratégicas con diversos actores e inversores con el fin de buscar alternativas de desarrollo, paz y reconciliación en la región.

La preparación para la feria ya dio inicio y uno de los avances se ha generado durante los días del 27 al 4 de julio donde se ha trabajado en el Laboratorio Experimental de Organización Socioempresarial (LEOS), con 54 organizaciones de la región participando activamente. Este tipo de laboratorios es un proceso de formación que busca elevar los niveles de conciencia organizativo, social y empresarial que en poco tiempo y de manera masiva busca fortalecer, consolidar, proyectar o generar empresa, con una metodología fundamentada en la vivencia del aprender haciendo.

Con la clausura de este laboratorio se busca consolidar la creación de los planes de negocio que se presentarán en la FENPAZ.

Para conocer los avances de la Feria de Negocios por la paz ingresa a www.fenpaz.com o escriba al correo electrónico info@fenpaz.com.